Cortijo El Madroño

Aceites Cortijo El Madroño

Ubicado en Martos (Jaén), el municipio que más aceite de oliva produce en el mundo, encontrará entre un mar de olivos este cortijo del siglo XIX en plena ruta Nazarí, cerca de Jaén y a medio camino entre Córdoba y Granada. Posee una destacada fábrica de aceite y junto con su museo podrá conocer la evolución de los procesos de producción del oro líquido a través de la historia además de disfrutar de un paisaje único, degustar el desayuno molinero, realizar una cata de diversos tipos de aceite, deleitarse con espectáculos ecuestres o flamencos mientras degusta una deliciosa comida o cena. Dichos atributos entre otros más, proponen al visitante multitud de posibilidades para hacer del Oleoturismo una experiencia única que no le dejarán indiferente.

Visitas al cortijo

La Casa-Cortijo El Madroño ha estado dedicada en su mayor parte a una explotación agrícola desde 1890. Actualmente se ha rehabilitado para toda clase de actos sociales, en un entorno privilegiado, rodeados de la campiña de Martos entre miles de olivos. Es una edificación compleja con varios patios comunicados entre si por medio de portones artísticamente adornados. Como en otros muchos cortijos andaluces de la época, disponían de un molino de aceite, pajar, cuadras y lugares para guardar la maquinaria y aperos de labranza. La entrada al cortijo es a través de un portón que esta rematado con una cruz. También puede verse un nicho que contiene el escudo de la familia situado sobre el arco de la puerta.

 

El cortijo esta perfectamente habilitado para realizar todo tipo de eventos. Muy cerca, en el término municipal de Martos puede realizarse un paseo inolvidable por los Olivos Centenarios del Olivar del Llano de Motril con más de 5.000 olivos con una vida media de 500 años.

El Aceite de Oliva Virgen Extra procede de una aceituna picual seleccionada y cosechada en la finca Cortijo El Madroño. Se conserva en bodega de acero inoxidable en una atmosfera inerte, a temperatura constante con el fin de preservar intactas todas sus propiedades.

 

Para atender cualquier duda o consulta

Móvil: 667 762 546 Fijo: 953 124 913 Email: gutierrezrojasignacio@gmail.com

La recolección se realiza en días de sol, molturando el mismo día de la recogida y solo el fruto del árbol. El resultado es un aceite de producción limitada muy apto para uso en crudo y cocina selecta. Sus propiedades recuerdan al olivar, al almendro y a otras hierbas aromáticas de la finca. Deja en boca un suave sabor, suntuoso y frutado, con aromas muy fusionados en la nariz y regusto final de un ligero amargor y picor.

Contacto