Los olivos centenarios de Martos

El extenso olivar de Martos se conforma por más de 1.500.000 olivos en aproximadamente 21.900 hectáreas de olivar del término municipal. Entre este bosque singular se encuentran los olivos centenarios, verdaderos monumentos naturales que el devenir del tiempo ha ido creando.

Por los datos de los que se dispone, todos ellos obtenidos de la tradición oral, un alto porcentaje del olivar de Martos es centenario. Parece ser que los olivos más centenarios se encuentran en los parajes del Cañuelo, en el Bujo, en el Llano del Chinche, en la Calderona y Vizconde. Hasta 700 años pueden llegar a tener los olivos que se cultivan en este parajes mencionados.

Por su parte, el olivar centenario del Llano de Motril constituye un bosque con esculturas naturales de más de 500 años. Casi todos los olivos de esta zona son de dos y tres pies, de la variedad Picual y están en plena producción. Lo más llamativo de los mismos es el tamaño de los fustes y peanas (algunas ahuecadas), que adoptan formas únicas e irrepetibles, alcanzando algunos los diez metros de perímetro. En definitiva, las más de 82 hectáreas de olivos que conforman el Llano de Motril dan lugar a un conjunto de espectacular belleza que merece ser visitado y conocido. (“Olivos monumentales de España”. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. Año 2004.).

No Comments

Post A Comment